Entrevistas de Trabajo

¿Como Afrontar una entrevista de Trabajo?


Después de enviar un buen currículum, muchos tendréis la oportunidad de afrontar una entrevista de trabajo, pero, ¿Qué es en realidad una entrevista de trabajo?. En esta entrada daremos conocimiento y soluciones a muchas de vuestras incógnitas relacionadas con este tema.




Tipos de entrevistas de trabajo

Hoy en día, las empresas tienen un proceso de selección bastante complejo al ser tantos los candidatos que se presentan para un solo puesto de trabajo, por ello, las empresas están empezando a utilizar distintos métodos para escoger al candidato perfecto:

Entrevista Colectiva: Suele ser un primer proceso de selección. Se reúnen a los distintos candidatos en una sala y se les animará a realizar una dinámica de grupo. Desarrollaremos estas dinámicas de grupo en una entrada posterior.

Entrevista Individual: Una vez superada la entrevista colectiva, se procede a conocer más a fondo a los candidatos elegidos de manera individual. Se les realizarán diferentes preguntas de diferentes ámbitos para seleccionar al candidato ideal.

La Entrevista Individual: ¿Cómo ser el candidato ideal?

- Debemos disponer de toda la información posible sobre la empresa en la cual vamos a realizar la entrevista. Cuántos años lleva en funcionamiento, política de empresa, lugar de origen...

- Realizar una introspección para conocer mejor nuestras virtudes y defectos, para así poder potenciar cuando nos sea posible nuestras aptitudes y maquillar los posibles defectos que podamos tener para el puesto de trabajo. Sería conveniente realizar una lista de nuestros defectos para buscarle una vuelta de tuerca a cada uno de ellos. Ejemplo: Si me considero una persona cabezota, realzo la constancia; Si creo que soy nervioso, realzo que soy una persona activa.

-  Comprueba que tu apariencia sea la correcta. Debemos mostrarnos tal y como somos, no debemos ir ni muy arreglados ni vestidos de manera informal. Solemos utilizar ropa estándar, la que podríamos usar para salir a diario. Debemos evitar las gafas de sol y las gorras.

- No llegues ni muy temprano ni tarde. Debemos llegar a la hora estipulada, ya que si llegamos muy pronto y el seleccionador está ocupado, podemos alterar su tareas programadas para dicha hora.

- Prepárate bien la entrevista, el seleccionador lo hará, y se basará en tu curriculum para realizar muchas de las preguntas que te va a formular. ¡ESTÚDIATE TU CURRICULUM!



Posibles preguntas y cómo responderlas



Háblame sobre ti mismo

Es una pregunta muy típica para romper el hielo en las entrevistas de trabajo. Deberás ser sincero y eso implica en que todos los aspectos no tienen por qué ser positivos, pero debes saber manipularlo para que la última sensación final sea satisfactoria. Maquillamos nuestros defectos como comentamos anteriormente, si soy ''cabezota'' quiere decir que soy ''constante'', si me considero ''nervioso'' resaltaré que soy ''activo''

Cuéntame una anécdota en la que resolvieras una situación problemática

El finalizar con éxito una entrevista de trabajo va a implicar que nos preparemos preguntas, vivencias, de este tipo. Quieren que seamos personas resolutivas ante los problemas, no cargar con el muerto de tener que sacarnos de una situación problemática. Para ello, tendremos un plan de acción ante este tipo de preguntas. Vivencias en las cuales hemos resultado victoriosos, prepáralas y si no consigues encontrar ninguna, invéntatela, pero ¡¡PREPÁRATELA!!

¿Prefieres trabajar con gente o trabajar sólo?

Es muy moderno y queda muy bien el concepto de trabajo en equipo, pero no debemos cerrarnos puertas ante preferencias en el trabajo. Siempre que nos hagan este tipo de preguntas, debemos responder que nos adaptamos bien a ambas situaciones. También debemos adaptarnos a ambas situaciones si nos preguntan ''¿Te consideras buen lider, o bien seguidor?''

Si todos los trabajos tuvieran el mismo estatus y remuneración,¿De qué te gustaría trabajar?

Ojo a la pillería del seleccionador en este tipo de preguntas. Busca si este es nuestro trabajo deseado o si es nuestra decimoséptima opción. Quizás el trabajo no sea del agrado de muchos, pero debemos resaltar que está dentro de nuestro sector laboral preferido. 

¿Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera?

Debemos mostrar ambición a la hora de afrontar esta pregunta. Nunca podemos entrever cierta conformidad con nuestro entorno laboral. Somos competidores natos, y nos gusta escalar y tener un desarrollo profesional óptimo.

Háblame de tus actividades al margen de tus estudios (Aficiones)

Aunque parezca una pregunta fácil de responder, a no ser que seas coleccionista de sellos, es una pregunta que debemos usar para realzar aspectos positivos nuestros. El deporte, la lectura, la naturaleza y viajar son aficiones que resaltan constancia, organización e inquietudes.

¿Cuánto cobrabas?

Debemos ser sinceros, nunca tirar por alto ni por bajo, porque tu respuesta puede ser clave para que piensen que el contrato no va a satisfacer tus necesidades ni cubrir tus expectativas. Piénsalo bien y sé sincero.

¿Cómo fue tu experiencia en trabajos anteriores?

Aunque hayamos tenido malas experiencias en trabajos anteriores es mejor maquillarlas un poco y comentar que todo fue positivo. NUNCA deberás hablar mal de antiguos jefes o compañeros de trabajo, puedes dar muy mala imagen cayendo en ese recurso.

¿Tienes pareja? ¿Tienes pensado tener hijos? ¿Eres Gay?

Pueden realizarnos preguntas para valorar nuestro Control Emocional, sobre todo en empleos relacionados con la Atención al Cliente, debido a un riesgo mayor de descontrol ante la respuesta de algún cliente. Se mide el nivel de sumisión y de estabilidad emocional. Lo correcto sería no contestar a estas preguntas, respondiendo de manera tranquila y educada que creemos que estas preguntas no proceden con el puesto de trabajo que se está solicitando.

Para terminar, os dejamos con un enlace a una entrevista de trabajo que aparece en la película ''En busca de la Felicidad'' donde Will Smith nos da una clase magistral de persona resolutiva ante la pregunta de la camisa.



Comentarios

Entradas populares